La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El Beato de Liébana, códice de Fernando I y Doña Sancha, también llamado Beato de Facundo por el nombre de su autor, se conserva en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Beato de Liébana, In Apocalipsin, Códice de Fernando I y Doña Sancha, Ms. Vitr. 14-2. El manuscrito se escribió hacia la mitad del siglo XI, según el texto del folio 316: Era bis quadragies et V post millesima; es decir, en 1047. En el mismo folio encontramos el nombre del copista: Facundus scripsit, pero no el del miniaturista. Conocemos la fecha de la terminación del texto, pero no de las ilustraciones, posiblemente finalizadas pocos años después. Tampoco aparece ningún abad o monasterio, aunque el estudio de la obra nos sugiere que pudo realizarse en uno altamente especializado, como el de Sahagún. Dada la importancia regia de la obra, puede ser que se diseñara en uno bien equipado de medios y artífices, un scriptorium regio dentro del propio monasterio, o muy cercano: la posterior Basílica de San Isidoro. Así lo sugieren expertos medievalistas, ya que la paginación y el pautado es constante y uniforme a lo largo de la obra y se aprecia claramente la participación de un equipo especializado para su realización.

En palabras de Umberto Eco: Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad.

El Beato de Fernando I y Doña Sancha fue miniado en el año 1047 por Facundo para los reyes de Castilla y León en cuya biblioteca estuvo hasta su muerte. Los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana se copiaron e iluminaron para la mayoría de los monasterios del norte de la península Ibérica entre los siglos IX y XI. Sin embargo, el Beato de Facundo es el único (con la posible excepción del Beato de las Huelgas) que fue copiado para los reyes de Castilla y León, Fernando I y Doña Sancha.

Sus fastuosas imágenes dan inicio a una de las más prodigiosas tradiciones iconográficas de toda la historia del arte occidental. Los colores del Beato de Facundo, sus extraños dibujos y su atmósfera de ensueño, ejercen sobre la imaginación una verdadera pasión: quien las ha visto una vez, jamás las olvida.

En conjunto, este códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo como por su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval. Además, en ninguno de los beatos abunda tanto el oro como en este Beato.

Para el profesor John Williams, el Beato de Facundo es quizá el más elegante de los Comentarios. Además, es uno de los mejor conservados, ya que permaneció en la colegiata de San Isidoro de León hasta que Felipe V, en la guerra de Sucesión, lo requisó y envió a la Biblioteca Real y, finalmente, pasó a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

De este códice se han realizado dos ediciones facsímiles de lujo: la primera, realizada en 1994 por 
M. Moleiro Editor, ya agotada; y la segunda, realizada en 2007 por Club Bibliófilo Versol Editorial. Versol no vende el libro estudio si no se le compra el facsímile, cuyo precio ronda los 5.000 €. Moleiro, en cambio, sí lo tiene disponible a la venta en su página web. En ambos casos, en el mercado de segunda mano se pueden encontrar ejemplares de ambas ediciones y nosotros, a través de nuestra tienda web COMPRARMEJOR.ES, también se los podemos facilitar.

La obra que aquí les ofrecemos parte de los ficheros digitales descargados de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, basados en el original conservado en dicha institución pública, y se encuaderna en piel pergamino auténtico sobre tabla. Se realiza bajo pedido y el tiempo de entrega oscila entre 1 día y 1 mes desde que se formaliza el pago o se confirma el pedido, según tengamos ejemplares terminados o haya que imprimirlos (se indica más abajo).

Los gastos de envío están incluidos en los precios indicados para cualquier destino de España. Para el resto de países dependerán del destino y de la cantidad de ejemplares que nos soliciten.

Estamos a su entera disposición para atenderle en cualquier duda o consulta que tenga.

Características técnicas:
Referencia: AdC1
Encuadernación artesanal en piel auténtica pergamino sobre madera y con títulos dorados. Cabezadas artesanales en cuerda.
Medidas: 25,5 x 33 cm.
Páginas: 640
Papel: especial de gran calidad y alto gramaje.
Peso: 3,5 kgs.
Lengua en la que está escrito: latín
Año de creación: 1047 (siglo XI)
 


Precios actuales:

  • Encuadernación en piel auténtica pergamino sobre tabla: 500 € (ejemplares disponibles)
  • Servicio de personalización y dedicatorias, especial para empresas e instituciones, pedido mínimo sin sobrecoste: 10 ejemplares.
  • Servicio de personalización, dedicatorias y encuadernación a particulares: según se acuerde.
  • Caja-estuche opcional, elaborada artesanalmente y a medida, para una mejor presentación y conservación. Consulte disponibilidades.

PULSE AQUÍ para Pedidos e Información.

Los códices, manuscritos miniados de la Edad Media y del Renacimiento, son verdaderas joyas de la Bibliofilia y, sobre todo, son unos extraordinarios ejemplos para entender y disfrutar a través de sus ilustraciones (llamadas iluminaciones), el arte, las costumbres populares, religiosas, militares, profesionales y de ocio que se desarrollaron, fundamentalmente, entre los siglos IX al XVII. Son pequeños pero extraordinarios museos en miniatura para disfrutar de ellos en cualquier parte.

Por tanto, son el elemento perfecto para un regalo en cualquier ocasión: Navidad, Reyes, bodas, graduaciones, cumpleaños, santos, aniversarios... y para cualquier tipo de celebración, e incluso si no es para otro, para uno mismo. Es poder sentir el placer de la belleza y de la Historia en nuestras propias manos.

Amigos del Códice somos cualquier persona a la que le gustan los libros bien hechos, la Bibliofilia, los libros antiguos, los códices... pero... no podemos pagar altos precios para conseguir esas maravillas actuales de las ediciones facsímiles. El conocimiento que podamos adquirir de estas obras nos abrirá el deseo de obtener uno de esos ejemplares de lujo en cuanto nos sea posible. Mientras esa posibilidad no se nos presente, también disfrutaremos de estos maravillosos libros facsimilares que nos podemos hacer nosotros mismos gracias a las nuevas tecnologías.

Hemos elaborado dos tipos de colecciones: COLECCIÓN CÓDICES DIGITALES (obras manuscritas cuyos fundamentos son los mencionados anteriormente) y COLECCIÓN OBRAS DIGITALES (obras impresas de importancia histórica, social, científica y literaria posteriores a la invención europea (China ya la había inventado siglos antes) de la imprenta por Gutenberg).

También hemos abierto un tercer grupo, denominado BIBLIOFILIA, correspondiente a ediciones de terceros que por su calidad y similar temática a nuestros principios, merecen ser puestas en conocimiento de nuestros socios, clientes y amigos.

En la sección de PROYECTOS iremos incluyendo aquellas obras que estamos preparando actualmente, cuyas características y fecha de puesta a la venta se indicarán en cada una de ellas.

Aprovechando las ventajas tecnológicas actuales, te preparamos un libro encuadernado artesanalmente en la forma que se indique en cada obra (piel legítima o símil piel de lujo, madera, cartón, etc.) con la impresión bajada de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco o de otras disponibles de cualquier institución cultural, tanto española como de otros países. Lo hacemos con la mejor calidad posible en los materiales y con el mayor esmero. Será un libro de lujo del que te garantizamos que no te sentirás defraudado/a.

Hacemos los libros por encargo y en la forma que se indique en cada uno de ellos, dependiendo de la encuadernación artesanal que elija, ya que el interior es el mismo, y ofrecemos servicio de personalización y dedicatorias para pedidos de empresas o institucionales. Todas nuestras encuadernaciones son artesanales, con cuadernillos cosidos. No encuadernamos en rústica, encolado ni tapa blanda. La idea es tener un bello y lujoso libro sin que represente un coste excesivo.

Nuestras obras no llevan libro estudio, salvo que así se indique expresamente (como en el Libro de Kells). Se trata exclusivamente de la reproducción facsimilar del ejemplar original. En algunas obras le podemos gestionar la entrega de un libro estudio si lo desea, pero es opcional, tiene un coste añadido y depende de las disponibilidades existentes por las editoriales que realizaron el facsímile de lujo, ya que algunas de ellas no lo venden por separado.

También le podemos preparar cajas-estuche para una mejor presentación y conservación de la obra, a medida de la misma y a un módico precio y en dos formatos: tipo guardapolvo y tipo estuche. Consúltenos precios y tiempos de entrega si le interesa alguno de ellos.

CONTACTE con nosotros ante cualquier duda, comentario o sugerencia que desee hacernos. Estaremos encantados de poder atenderle, el diálogo es la mejor de las comunicaciones.

INICIO