La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La colección Códices Digitales está formada por obras cuyos originales pertenecieron a la categoría de manuscritos, ejemplares únicos y de extraordinaria belleza y laboriosidad.

Iniciamos esta colección con uno de los Beatos de Liébana más hermosos e importantes: el Beato de Liébana códice de Fernando I y Doña Sancha, manuscrito del año 1047, y cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

En palabras de Umberto Eco: Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad. Este códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo como por su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval.

La serie de códices conocidos como los Beatos de Liébana representó en su época un elemento cultural y religioso que se prolongó por espacio de 5 siglos y que los investigadores a lo largo de la historia clasificaron en varias familias y grupos. De los ejemplares iluminados actualmente se conservan 22 completos, habiéndose realizado facsímiles de todos ellos (disponibles en nuestra tienda web ComprarMejor).

Nuestra segunda obra es el Libro de Horas de Carlos VIII, Rey de Francia, del siglo XV, cuyo original también se custodia en la Biblioteca Nacional de España.

Impresionante manuscrito y obra de extraordinario interés hecha para Carlos VIII en el taller parisino de Antonio Verard, cuyo retrato figura en el f. 112r. y su anagrama en el f. 112v. Tiene 16 miniaturas a página entera y otras tantas a media página, además de otras más pequeñas que ilustran el calendario y las orlas de todas las hojas. Destaca la que representa a Luis XII en oración, y detrás de él, en pie, Carlomagno; la cabeza de Luis XII sustituye a la de Carlos VIII, que originariamente figuraba en la composición (h. 13v)...

La decoración del códice es abundantísima. Más de doscientas orlas marginales, en las que sobre un fondo de oro se enroscan palmas, frutas y flores. En los márgenes hay hasta 190 pequeñas miniaturas intercaladas con motivos del Antiguo y el Nuevo Testamento, la vida de la Virgen y, en alguna ocasión, escenas bélicas.

Está considerado como el Libro de Horas más espectacular de la Biblioteca Nacional de España y catalogado como Tesoro de España.

Los Libros de Horas conforman una hermosa y extensa colección de manuscritos miniados, códices de extraordinaria belleza para el disfrute de los sentidos (dispone de una extensa selección en nuestra tienda web ComprarMejor).

Mención aparte merece el famoso Libro de Kells, Tesoro de Irlanda y uno de los manuscritos más importantes de la Edad Media europea e insular. ¡Una joya de la Bibliofilia!


Pulse en el margen izquierdo sobre la obra que le interese para más información y pedidos.

Los códices, manuscritos miniados de la Edad Media y del Renacimiento, son verdaderas joyas de la Bibliofilia y, sobre todo, son unos extraordinarios ejemplos para entender y disfrutar a través de sus ilustraciones (llamadas iluminaciones), el arte, las costumbres populares, religiosas, militares, profesionales y de ocio que se desarrollaron, fundamentalmente, entre los siglos IX al XVII. Son pequeños pero extraordinarios museos en miniatura para disfrutar de ellos en cualquier parte.

Por tanto, son el elemento perfecto para un regalo en cualquier ocasión: Navidad, Reyes, bodas, graduaciones, cumpleaños, santos, aniversarios... y para cualquier tipo de celebración, e incluso si no es para otro, para uno mismo. Es poder sentir el placer de la belleza y de la Historia en nuestras propias manos.

Amigos del Códice somos cualquier persona a la que le gustan los libros bien hechos, la Bibliofilia, los libros antiguos, los códices... pero... no podemos pagar altos precios para conseguir esas maravillas actuales de las ediciones facsímiles. El conocimiento que podamos adquirir de estas obras nos abrirá el deseo de obtener uno de esos ejemplares de lujo en cuanto nos sea posible. Mientras esa posibilidad no se nos presente, también disfrutaremos de estos maravillosos libros facsimilares que nos podemos hacer nosotros mismos gracias a las nuevas tecnologías.

Hemos elaborado dos tipos de colecciones: COLECCIÓN CÓDICES DIGITALES (obras manuscritas cuyos fundamentos son los mencionados anteriormente) y COLECCIÓN OBRAS DIGITALES (obras impresas de importancia histórica, social, científica y literaria posteriores a la invención europea (China ya la había inventado siglos antes) de la imprenta por Gutenberg).

También hemos abierto un tercer grupo, denominado BIBLIOFILIA, correspondiente a ediciones de terceros que por su calidad y similar temática a nuestros principios, merecen ser puestas en conocimiento de nuestros socios, clientes y amigos.

En la sección de PROYECTOS iremos incluyendo aquellas obras que estamos preparando actualmente, cuyas características y fecha de puesta a la venta se indicarán en cada una de ellas.

Aprovechando las ventajas tecnológicas actuales, te preparamos un libro encuadernado artesanalmente en la forma que se indique en cada obra (piel legítima o símil piel de lujo, madera, cartón, etc.) con la impresión bajada de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco o de otras disponibles de cualquier institución cultural, tanto española como de otros países. Lo hacemos con la mejor calidad posible en los materiales y con el mayor esmero. Será un libro de lujo del que te garantizamos que no te sentirás defraudado/a.

Hacemos los libros por encargo y en la forma que se indique en cada uno de ellos, dependiendo de la encuadernación artesanal que elija, ya que el interior es el mismo, y ofrecemos servicio de personalización y dedicatorias para pedidos de empresas o institucionales. Todas nuestras encuadernaciones son artesanales, con cuadernillos cosidos. No encuadernamos en rústica, encolado ni tapa blanda. La idea es tener un bello y lujoso libro sin que represente un coste excesivo.

Nuestras obras no llevan libro estudio, salvo que así se indique expresamente (como en el Libro de Kells). Se trata exclusivamente de la reproducción facsimilar del ejemplar original. En algunas obras le podemos gestionar la entrega de un libro estudio si lo desea, pero es opcional, tiene un coste añadido y depende de las disponibilidades existentes por las editoriales que realizaron el facsímile de lujo, ya que algunas de ellas no lo venden por separado.

También le podemos preparar cajas-estuche para una mejor presentación y conservación de la obra, a medida de la misma y a un módico precio y en dos formatos: tipo guardapolvo y tipo estuche. Consúltenos precios y tiempos de entrega si le interesa alguno de ellos.

CONTACTE con nosotros ante cualquier duda, comentario o sugerencia que desee hacernos. Estaremos encantados de poder atenderle, el diálogo es la mejor de las comunicaciones.

INICIO