INICIO

CÓDICES DIGITALES

OBRAS DIGITALES

PROYECTOS

ENCARGOS

BIBLIOFILIA

Acerca de

CONTACTO

ComprarMejor
Amigos del Códice
Grandes obras literarias de la antigüedad para su disfrute y a su alcance
Beato de Liébana, códice de Fernando I y Doña Sancha, año 1047
Libro de Horas de Carlos VIII, Rey de Francia, s. XV
Libro de Kells, c. 800
CÓDICES DIGITALES

La colección Códices Digitales está formada por obras cuyos originales pertenecieron a la categoría de manuscritos, ejemplares únicos y de extraordinaria belleza y laboriosidad.

Iniciamos esta colección con uno de los Beatos de Liébana más hermosos e importantes: el Beato de Liébana códice de Fernando I y Doña Sancha, manuscrito del año 1047, y cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

En palabras de Umberto Eco: Sus fastuosas imágenes han dado lugar al mayor acontecimiento iconográfico de la historia de la humanidad. Este códice es uno de los más bellos de la miniatura hispana y, por supuesto, de los beatos, tanto por el rigor del dibujo como por su sincretismo entre el mantenimiento del pasado y la apertura al presente, el cuidado casi clásico por el orden y la estructura compositiva y el uso del color, capaz de crear unos efectos cromáticos con apariencia de ambientes diversos, siempre de gran elegancia y dotados de una severa solemnidad, diferente a todo lo altomedieval.

La serie de códices conocidos como los Beatos de Liébana representó en su época un elemento cultural y religioso que se prolongó por espacio de 5 siglos y que los investigadores a lo largo de la historia clasificaron en varias familias y grupos. De los ejemplares iluminados actualmente se conservan 22 completos, habiéndose realizado facsímiles de todos ellos (disponibles en nuestra tienda web ComprarMejor).

Nuestra segunda obra es el Libro de Horas de Carlos VIII, Rey de Francia, del siglo XV, cuyo original también se custodia en la Biblioteca Nacional de España.

Impresionante manuscrito y obra de extraordinario interés hecha para Carlos VIII en el taller parisino de Antonio Verard, cuyo retrato figura en el f. 112r. y su anagrama en el f. 112v. Tiene 16 miniaturas a página entera y otras tantas a media página, además de otras más pequeñas que ilustran el calendario y las orlas de todas las hojas. Destaca la que representa a Luis XII en oración, y detrás de él, en pie, Carlomagno; la cabeza de Luis XII sustituye a la de Carlos VIII, que originariamente figuraba en la composición (h. 13v)...

La decoración del códice es abundantísima. Más de doscientas orlas marginales, en las que sobre un fondo de oro se enroscan palmas, frutas y flores. En los márgenes hay hasta 190 pequeñas miniaturas intercaladas con motivos del Antiguo y el Nuevo Testamento, la vida de la Virgen y, en alguna ocasión, escenas bélicas.

Está considerado como el Libro de Horas más espectacular de la Biblioteca Nacional de España y catalogado como Tesoro de España.

Los Libros de Horas conforman una hermosa y extensa colección de manuscritos miniados, códices de extraordinaria belleza para el disfrute de los sentidos (dispone de una extensa selección en nuestra tienda web ComprarMejor).

Mención aparte merece el famoso Libro de Kells, Tesoro de Irlanda y uno de los manuscritos más importantes de la Edad Media europea e insular. ¡Una joya de la Bibliofilia!


Pulse en el margen izquierdo sobre la obra que le interese para más información y pedidos.

INICIOCÓDICES DIGITALESOBRAS DIGITALESPROYECTOSENCARGOSBIBLIOFILIAAcerca deCONTACTOComprarMejor